¿Estás cansado que tu ordenador vaya lento? Te traemos unas soluciones que pueden ayudarte a mejorar el rendimiento de tu equipo.

Con el tiempo los ordenadores se vuelven lentos ya que no se realiza un buen mantenimiento de ellos, también puede ser que simplemente haya algún malware instalado o simplemente que el ordenador es antiguo y los recursos no están bien administrados.

1.- Verifica tus Aplicaciones:

Lo primero que debes de hacer es comprobar las aplicaciones que tienes instaladas en tu equipo y desinstalar las que no uses.

Accede al Panel de Control

En Programas pulsa en “Desinstalar un programa” y te aparecerá la siguiente ventana:

Aquí simplemente busca los programas que no uses y desinstálalos. (Pulsa sobre el que quieras desinstalar y con el botón derecho saldrá la opción indicada)

Debes de tener cuidado de no borrar aplicaciones que estén en uso o sean del sistema, solo borra las que no uses.

2.- Mantén tu equipo ordenado:

Un ordenador es como un armario, cuanto más colocado este más fácil y rápido se encuentran las cosas, así que mantén tu escritorio ordenado y limpio. Tienes que tener en cuenta que cuando arranca un ordenador tiene que cargar todo lo que hay en el escritorio, así que cuantos más archivos tengas en él, más lento arrancara. Mi recomendación es crear una carpeta en la unidad donde almacenes tus archivos (C, D, E…) y en el escritorio pongas un acceso directo a esa carpeta, de esta manera mantendrás el escritorio limpio y rápido a la hora de arrancar.

3.- Vamos a ver que programas inician con tu ordenador:

Botón derecho en la barra de inicio

Seleccionamos “Administrador de Tareas” y se nos abrirá la siguiente ventana

Pulsamos en más detalles y vamos a “Inicio”

Vamos uno a uno y le damos a “Deshabilitar” a los que no queramos que arranquen al iniciar, si te fijas en la columna de la derecha pone “Impacto de Inicio” con eso sabrás que tipo de carga realiza. Lo normal es quitar todas las de mayor impacto y las que no utilices, en principio con dejar el antivirus y aplicaciones que uses habitualmente es suficiente, el resto puedes quitarlas. Esto mejorara la velocidad de arranque.

4.- Ahora vamos a ver si tu equipo tiene Malware:

Puedes usar el antivirus nativo de Windows  u otras aplicaciones, mi recomendación es que uses programas como MalwareBytes, ADWCleaner, yo uso estos y me van muy bien.

El antivirus nativo de Windows lo encontraras aquí:

Pulsa en el engranaje y te saldrá la siguiente ventana: Pulsa en Actualización y Configuración

Seguridad de Windows

Abrir Seguridad de Windows

Protección antivirus y contra amenazas, en esta ventana que sale, podemos elegir en “Opciones de examen”:

  • Examen Rápido
  • Examen Completo
  • Examen Personalizado
  • Examen de Windows Defender sin Conexión

Lo recomendable es Examen Completo y luego pulsamos en

Le dejamos que trabaje hasta que termine. Dependiendo de la cantidad de almacenamiento e información que tengas tardara más o menos, aquí hay que ser paciente.

Una vez finalizado el examen del antivirus, sería recomendable analizarlo con los programas que hemos comentado antes: (Si pincháis en ellos, os llevara a la página de descarga)

Una vez los hayáis descargado, los instaláis (muy sencillo) y los ejecutáis. Cuando finalicen de escáner si el ordenador está infectado os pedirá reiniciarlo.

Con estos 3 pasos tendréis el ordenador limpio de virus y malware, hay muchos métodos pero este es efectivo.

5.- Ahora vamos a ponernos con el Disco Duro:

Aquí tenemos que hacer dos cosas:

  • Liberar Espacio
  • Desfragmentar el Disco Duro

Para “Liberar Espacio” en la lupa de la Barra de Inicio escribimos “Cleanmgr”

Pulsamos en “Liberador de espacio en disco” y nos aparecerá la siguiente ventana

Elije el disco duro a Liberar espacio y pulsamos en “Aceptar”

Selecciona lo que quieres eliminar y pulsas en Aceptar

Una vez terminado vamos a Desfragmentar el disco, igual que el paso anterior en la lupa de la barra de inicio escribe “desfragmentar”

Abre Desfragmentar y optimizar unidades y saldrá lo siguiente

Ahora selecciona primero una unidad y pulsas en Analizar para ver en el estado que esta la unidad, si el estado que te muestra no es Correcto, a continuación pulsa en “Optimizar” y paciencia hasta que termine, así, con todas las unidades.

Estas son algunas cosas que se pueden hacer para mejorar el rendimiento de nuestro equipo si lo vemos lento o perezoso, hay muchas más cosas que se podrían hacer pero eso os lo contaremos en otro post, con esto que o hemos contado debería de mejorar bastante vuestro equipo.

Si aun así no mejora lo suficiente o no os atrevéis a hacerlo o simplemente no tenéis tiempo, nosotros estaremos encantados de ayudaros.

Podéis contactar con nosotros desde aquí

Estaremos encantados de atenderos y daros todas las recomendaciones para que vuestro equipo tenga un funcionamiento óptimo.

También si queréis que un equipo antiguo, no más de 10 años, rejuvenezca por completo, podéis instalarle un disco SSD, Ampliar la Memoria RAM y hacer cosas para darle otros añitos de vida, contactar con nosotros a través de este formulario y estaremos encantados de ayudaros.

Esperamos que este artículo os haya sido de utilidad, nos vemos en los próximos artículos, gracias por seguirnos…